La Lic. Virginia Grosso y la Mgter. Many Gigena, a cargo del área docente de la APCVC,  coordinan la Formación en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares proponen un  diálogo para compartir cómo  están pensando el ciclo académico  2021.

¿Cuál es la propuesta de la Asociación para la Formación ?

La formación propone un modelo de transmisión del psicoanálisis de las configuraciones vinculares, con espacios de experiencia vivencial en el quehacer con otros.

La perspectiva vincular plantea un modo de complejización del Psicoanálisis, no implica prácticas clínicas desplegadas sólo en dispositivos vinculares; reformula la situación clínica aún del análisis denominado individual. Complejiza los modos de comprensión del fenómeno humano, al situarlo en los anudamientos de las tres dimensiones de la red sujeto – vinculo – cultura. Estas tres dimensiones se entretejen a manera de una red, indisociables, donde no hay una sobre las otras, emergiendo a veces con simultaneidad. Eso implica el debate y la puesta en acción de abordajes y prácticas diversas y en interdisciplina

Los distintos dispositivos plurisubjetivos como parejas, familias, grupos e instituciones posibilitan concebir un inconsciente “desterritorializado”, que se despliega con sus efectos y producciones   y obliga a permanentes reformulaciones teóricas y prácticas sustentadas en nuevos paradigmas.

En un mundo de transformaciones, afectado por la globalización y en medio de profundas crisis identitarias, se hace necesaria una reflexión crítica sobre las prácticas clínicas, pensar y reflexionar  en  múltiples modos de abordaje a la diversidad de problemáticas que se presentan hoy.

¿Cuáles son los objetivos de la formación? 

Buscamos

– Fomentar el compromiso ético/social frente al sufrimiento y la diversidad de abordajes en contextos turbulentos desde la perspectiva vincular.

 -Propiciar un modelo de formación abierto a los nuevos paradigmas de la Complejidad.

-Generar un espacio de transmisión del Psicoanálisis de los Vínculos en sus desarrollos teórico-clínicos, en interdisciplina.

-Estimular la participación grupal a través de las distintas instancias y metodologías que se incluyen en la formación.

¿A quiénes está dirigida?

A profesionales y también alumnos del último año de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicomotricista, Fonoaudiología, Terapista Ocupacional y  aquellos que hacen a la interdisciplinariedad de la Formación Vincular

¿Cómo está diagramada  la propuesta académica de la formación?

Son dos años de formación teórico-clínica vivencial  con un tercer año parcial en el que se brinda un  Seminario de Metodología de Trabajo Final que habilita  a la Práctica Profesional Supervisada 

¿Cuál es la modalidad de cursado?

Es teórico-práctica, apelando a la experiencia vivencial que deviene del encuentro presencial, y sumando también ahora, los efectos del encuentro virtual. Presenta una frecuencia quincenal, dictándose los segundos y cuartos viernes del mes con una carga horaria de seis horas de cursado por encuentro, de 14.30hs a 20.30hs.

Incluye: 

Dispositivo Grupo de Reflexión. 

Espacios de intervisión/ supervisión grupal. 

Talleres de Integración y práctica

Evaluaciones Individuales y grupales, al finalizar cada materia

 Práctica Profesional Supervisada como  Trabajo Final 

¿Qué Requisitos de inscripción se requieren?

Clinica en tiempos de pandemia

Clínica en tiempos de pandemia

–  Entrevista de admisión realizada

–  Llenar la ficha de inscripción que entrega secretaría administrativa

–  Currículum actualizado 

–  Fotocopia de título o certificado estar cursando instancias finales

–  Fotocopia de DNI

–  Foto carnet (se puede entregar con posterioridad)

–  Reglamento firmado (se entrega en  el primer día de clase)

–  Abonar la primera cuota de la formación 

¿Cuál es el Plan de Estudios?

Se cursan 4 materias de 40 hs. de carga horaria cada una, que son 

·         Psicoanálisis de Familia I. II

·         Psicoanálisis de Grupo I. II

·         Psicoanálisis de Pareja I. II  

·         Psicoanálisis de Instituciones I.II

Y 2 de 20 hs, 

·         Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares I. II

·         Pensamiento Contemporáneo y Subjetividad I. II

Para concluir la Formación se cursa el Seminario de Metodología (24 hs) que habilita para realizar la Práctica Profesional Supervisada (70 hs)

¿Cuáles son los Contenidos Programáticos?

Se detallan a continuación todos los contenidos que se dictan:

Psicoanálisis de las configuraciones vinculares I

Coordinadora docente: Lic. Maria Aurora Bello

Vínculo e Intersubjetividad

Vínculo y Espacios Psíquicos.

Ajenidad-Presencia- Ausencia

Alianzas Inconscientes

Pactos y Acuerdos inconscientes

Pensamiento Contemporáneo y subjetividad I 

Coordinador docente: Dr. Fabio Bosso

“Pensamiento contemporáneo”: cartografías.

Malestar en la cultura y cultura del malestar. Capitalismo y tecnociencia. 

Complejidad: figuraciones, modelos, modelizaciones.

Sujeto y subjetividad: articulaciones y especificidades.

Dispositivos de saber-poder.

Procesos de subjetivación.

Psicoanálisis de familia I

Coordinadora docente: Lic Margarita Caminotti

La familia: campo de estudio de distintas disciplinas. Aproximación a la familia desde el psicoanálisis. Vínculo, parentesco y subjetividad.

Caracterización de la Familia desde el modelo del Psicoanálisis vincular. Vínculos de alianza, parento- filial y fraterno. Funciones básicas de la familia. 

La familia en la post-modernidad: nuevas modelizaciones.

Las producciones de la estructura familiar inconsciente: Nombres propios, espacio y tiempo; organización dualista y circulación del dinero. Discurso y relato conjunto familiar.

El mito familiar: su valor fundante. Transmisión y trabajo psíquico.

Trama identificatoria familiar. Narcisismo y espejo familiar.

Ideal e identificaciones en los vínculos familiares. Intersubjetividad, familia y transmisión generacional.

Conflictividad en los vínculos familiares: dimensiones parento – filial y fraterna.

Psicoanálisis de grupo I

Coordinadora docente: Lic. Alicia Barabraham

El abordaje psicoanalítico de los grupos. Interés por los efectos específicos del inconsciente en el grupo. Superación epistemológica de la oposición individuo-grupo 

Teoría del grupo como entidad específica El grupo como realidad intrapsíquica. Los grupos internos y la grupalidad psíquica. Fantasía y grupo Apuntalamiento. 

Modelo centrado en la intersubjetividad. El sujeto de  y en la intersubjetividad. El psiquismo en la matriz del del grupo primario y en los vínculos intersubjetivos 

El grupo como lugar específico de formaciones y procesos. Espacios comunes y compartidos. El acoplamiento de las psiques. Las alianzas inconscientes en los grupos.

Aparato Psíquico Grupal. Posiciones ideológicas, utópicas y mitopoiéticas. Alianzas fundadas  en las prohibiciones fundamentales . Organizadores socioculturales

Sufrimiento por deficiencias, defectos o desajustes de las funciones metapsíquicas.

Psicoanálisis de pareja I

Coordinadora docente: Lic. Patricia Orortegui

Definiciones de pareja. Indicadores que la definen. Encuadre de la pareja. Modalidades de pareja hoy.

Zócalo Inconsciente – Objeto Único. Estipulaciones Inconscientes.

Alianzas Inconscientes. La emocionalidad en el vínculo de pareja.

Conflicto vincular, crisis y sufrimiento. Exigencia de trabajo psíquico y fuentes de sufrimiento. Conyugalidad- parentalidad. Malentendido y reproche.

Relaciones de poder. Infidelidad-infidelidades. Amor, alienación y locura vincular.

Parejas violentas. La pareja bastante buena.

Psicoanálisis de instituciones I

Coordinadora docente: Lic María Aurora Bello

Organización- Institución.

Origen y desarrollo del Análisis Institucional. Los grupos en las Instituciones 

Conceptos de Organizador-Analizador-Estilo Institucional-Componentes básicos de una Institución  

Segundo año:

Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares II 

Coordinadora Docente: Lic. M. Aurora Bello.

Perspectiva Vincular en el campo educativo

Perspectiva Vincular en el campo del trabajo forense.

Perspectiva Vincular en el campo de la discapacidad.

Perspectiva Vincular en la problemática de género y violencia.

Perspectiva Vincular en el campo de las nuevas tecnologías.

Perspectiva Vincular en la problemática de la fertilización asistida.

Pensamiento Contemporáneo y Subjetividad II 

Coordinador Docente: Dr. Fabio Boso

Estructura y Acontecimiento.

Aportes de Badiou. La Lógica del dos

Aportes de Foucault

Aportes de Derrida

Interdisciplina.

Psicoanálisis de Familia II 

Coordinadora Docente Margarita Caminotti

Construcción intersubjetiva de la familia: puntos de conflicto. El discurso familiar. Espejo familiar y narcisismo. Lo negativo. Transmisión intergeneracional. Sexualidad y poder en la familia.

Exigencias de trabajo psíquico y sufrimiento vincular.

Familias e intervenciones en la diversidad. Judicialización del vínculo familiar. -Abordaje interdisciplinario y trabajo en red.

Los dispositivos analíticos en familia Articulación de la demanda; su decodificación y función de indicación. Estructuras abiertas y advenimiento de lo acontecimental. La metabolización del conflicto

Abstinencia, neutralidad e implicación del analista.

Proceso del psicoanálisis vincular en una familia: encuentro espacio- tiempo; repetición y nuevos aconteceres psíquicos.

-Pilares de la clínica: transferencia, interpretación. Finales de análisis.

Psicoanálisis de Grupo II 

Coordinadora Docente : Mgter. María del Carmen Gigena

El dispositivo analítico grupal como construcción vincular.

Los grupos y las nuevas subjetividades

Consideraciones acerca del encuadre en los grupos, desde la perspectiva vincular

Grupos terapéuticos psicoanalíticos. Trama vincular, fantasía y tarea. El discurso grupal, la cadena significante. Transferencia e intervenciones.

Grupos psicoanalíticos de reflexión.

Grupo en situaciones de crisis sociales. Grupo en situaciones de crisis vitales.

Funciones del Coordinador /Terapeuta de Grupos

Grupo Psicodrama Psicoanalítico

Psicoanálisis de Pareja II 

Coordinadora Docente Lic. Patricia Orortegui

Funcionamientos vinculares. Fusión, especularidad, triangulación.

Funcionamientos con productividad neurótica, perversa, psicótica y de borde.

Primeras entrevistas. Indicaciones. Implicación. Transferencia-Interferencia.

Interpretación. Intervenciones.

Psicoanálisis de Instituciones II 

Coordinadora Docente Mgter. María del Carmen Gigena 

La organización en tanto configuración vincular. Los grupos en las organizaciones. -Conflictos, crisis y sufrimiento en las instituciones.

Intervenciones. Encuadre. La lectura de la producción grupal. Escucha y devoluciones pertinentes.

El lugar y funciones de los equipos y grupos en organizaciones/instituciones desde la perspectiva vincular. Prácticas diversas.

Equipos interdisciplinarios en Instituciones Educativas; Instituciones de Salud; -Instituciones Jurídicas desde la perspectiva Vincular.

Las Instituciones y la construcción de redes y comunidades

Análisis y reflexiones críticas de la perspectiva ética en el trabajo institucional.

Tercer año :

Seminario de metodología de trabajo final y Práctica Profesional Supervisada :PPS

Coordinador docente: Dr. Fabio Bosso 

Pensamiento Contemporáneo.

Sujeto y Subjetividad. Procesos de subjetivación, lógicas de la identidad y lógicas de la complejidad.

Tensiones de Nietzsche a Foucault.

El Psicoanálisis en las tramas de época.

Problemáticas Sexo-Genéricas

Biopolítica

Esperamos poder contar con tu presencia, ponete en contacto con nosotrxs!

Formación Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares: Familias, Grupos, Parejas, Instituciones
Etiquetado en: