Propuesta de la Asociación para la Formación

La formación propone un modelo de transmisión del psicoanálisis de las configuraciones vinculares, con espacios de experiencia vivencial en el quehacer con otros.
La perspectiva vincular plantea un modo de complejización del Psicoanálisis, no implica prácticas clínicas desplegadas sólo en dispositivos vinculares; reformula la situación clínica aún del análisis denominado individual. Complejiza los modos de comprensión del fenómeno humano, al situarlo en los anudamientos de las tres dimensiones de la red sujeto – vinculo – cultura. Estas tres dimensiones se entretejen a manera de una red, indisociables, donde no hay una sobre las otras, emergiendo a veces con simultaneidad. Eso implica el debate y la puesta en acción de abordajes y prácticas diversas y en interdisciplina.
Los distintos dispositivos plurisubjetivos como parejas, familias, grupos e instituciones posibilitan concebir un inconsciente “desterritorializado”, que se despliega con sus efectos y producciones y obliga a permanentes reformulaciones teóricas y prácticas sustentadas en nuevos paradigmas.
En un mundo de transformaciones, afectado por la globalización y en medio de profundas crisis identitarias, se hace necesaria una reflexión crítica sobre las prácticas clínicas, pensar y reflexionar en múltiples modos de abordaje a la diversidad de problemáticas que se presentan hoy.

Entidad Formadora Reconocida por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba bajo Nº Res. 267/2021

Información de interés

  • Fomentar el compromiso ético/social frente al sufrimiento y la diversidad de abordajes en contextos turbulentos desde la perspectiva vincular.
  • Propiciar un modelo de formación abierto a los nuevos paradigmas de la Complejidad.
  • Generar un espacio de transmisión del Psicoanálisis de los Vínculos en sus desarrollos teórico-clínicos, en interdisciplina.
  • Estimular la participación grupal a través de las distintas instancias y metodologías que se incluyen en la forma

Formación dirigida a profesionales y también alumnos del último año de las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Comunicación Social, Psicomotricista, Fonoaudiología, Terapista Ocupacional y aquellos que hacen a la interdisciplinariedad de la Formación Vincular.

El profesional egresado de la formación en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, podrá dar cuenta de una perspectiva teórica desde el paradigma de la complejidad y desde concepciones intersubjetivas, que consideran la constitución subjetiva atravesadas por diversas lógicas: lo corporal, el mundo psíquico, la pertenencia a una familia, a diversos agrupamientos, a una sociedad y a una cultura de época. La situación psicoanalítica creada por dispositivos plurisubjetivos siempre pone a trabajar las relaciones que el sujeto sostiene con sus propios contenidos inconscientes, con los contenidos inconscientes de los otros y con los que son comunes y comparten entre ellos.
Desarrollará un pensamiento crítico- reflexivo, así como la capacidad para interrogarse sobre el valor científico y social de los conocimientos, promoviendo un trabajo que integre la investigación y la acción en un sentir, pensar y hacer permanentemente.
Conocerá desde una propuesta interdisciplinaria, diversos abordajes e intervenciones vinculares en las áreas de Salud, Educación, Jurídica y Social Comunitaria.
Rescatará la importancia de los diversos dispositivos vinculares, Pareja, Familia, Grupo e Instituciones, y dispondrá de herramientas que permiten poner en juego y comprender los efectos de la intersubjetividad en el discurso, en el montaje de la escena y en la emergencia de los malestares y sufrimientos, con una postura ética frente al padecimiento humano.
La formación en Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares sostiene y promueve permanentemente en sus alumnos y egresados, espacios de reflexión crítica con otros acerca del proceso de construcción de la subjetividad del profesional de las Configuraciones Vinculares.

Son dos años de formación teórico-clínica vivencial con un tercer año parcial en el que se brinda un Seminario de Metodología de Trabajo Final que habilita a la Práctica Profesional Supervisada

Teórico-práctica, apelando a la experiencia vivencial que deviene del encuentro presencial.
En contexto de pandemia la cursada se desarrollará con una modalidad virtual, en el aula virtual de la APCVC. Luego la modalidad del cursado será mixta virtual/presencial.
Este entorno educativo está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo mediado por tecnología, en el que docentes y estudiantes interactúan utilizando como soporte a Internet. Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes. Las clases son sincronicas, en el horario pautado en cronograma.

Carga horaria: Frecuencia quincenal. Dos viernes al mes de 14.30hs a 20.30hs.

  • Entrevista previa
  • Formulario on line con datos personales y profesionales
  • Currículum actualizado con foto (pdf)
  • Título o certificado de estar cursando instancias finales (pdf)
  • DNI (pdf)
  • Reglamento firmado (se entrega en el primer día de clase)
  • Abonar la inscripción equivalente al valor de cuota social

Inscripción: valor de cuota social.
Cuotas de formación más cuota socio-alumno durante meses de cursado y cuotas socio-alumno durante receso de vacaciones.

Se cursan 4 materias de 40 hs. de carga horaria cada una, que son:

  • Psicoanálisis de Familia I. II
  • Psicoanálisis de Grupo I. II
  • Psicoanálisis de Pareja I. II
  • Psicoanálisis de Instituciones I.II

Y otras 2 materias de 20 hs,

  • Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares I. II
  • Pensamiento Contemporáneo y Subjetividad I. II

 

Para concluir la Formación se cursa el Seminario de Metodología (24 hs) que habilita para realizar la Práctica Profesional Supervisada (70 hs)

Acceso - Aula virtual

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Contacto Secretaria docente

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    Cuerpo docente

    Lic. ALLOCCO, Ana MP 4493
    Lic. BARABRAHAM, Alicia MP 123 – ME 134
    Lic. BARTOLACCI, Dino MH 653
    Lic. BARTOLACCI, Verónica M.P. 9470
    Lic. BELLO, María Aurora MP 112 – ME 347
    Lic. BOQUÉ, Marcela MP 1143
    Lic. BOSO, Fabio MP 0355 RNP 868
    Lic. CAGGIANO, Marina MP: 9272
    Lic. CAMINOTTI, Margarita MH 592
    Lic. CAMPANILLE, Alejandra MP 2323 ME : 497
    Lic. COLL, Ana MH 601 y ME 233
    Dra. FERREYRA Cecilia MP 32652/0 – ME 20475 (Psiquiatría)
    Mgter. GIGENA, María del Carmen MP 119 – ME 349
    Lic, GROSSO Virginia MP: 3053
    Lic. IRAMAIN, María Dolores MP: 3650
    Lic. LEPORATI, Adriana MP 563
    Lic. MANDRILE, Victoria MP 4771
    Dr. MERCADO, Luis MP 16096 – ME 7332 (Psiquiatría)
    Lic. ORORTEGUI, Patricia MP 1017
    Lic. OVIEDO, Gabriela 9828
    Lic. PAGANO, Cristina MH 404
    Lic. QUAGLINO, Laura MP 718
    Lic. REICH, Emiliano 10666
    Lic. TERRITORIALE, Carolina 1886
    Lic. TORRES, Guadalupe MP 8946